Email marketing Vs. spam

El email marketing es una herramienta que hemos de tener presente en la estrategia de comunicación. El correo electrónico puede ayudarnos a fidelizar clientes, a fortalecer la imagen de marca, a integrar información y atención al consumidor en la campaña, e incluso puede ayudarnos a relacionarnos normalmente.


Existen plataformas que permiten mandar correos a los contactos de nuestra base de datos, programar su envío, los destinatarios, etc. Para ello es muy importante trabajar en el marco de una estrategia organizada, con unos objetivos fijados, unas reglas de actuación y preferencias, segmentación de contactos, etc. Y por supuesto siempre desde el respeto a la Ley de protección de datos. 

Estos portales de email marketing aportan mucha información relacionada con el envío. Por ejemplo, podemos saber en qué momento han abierto el correo nuestros contactos, si lo han eliminado, si se lo han guardado, etc. Esta información, detallada y con estadísticas, nos ayudará a valorar el grado de cumplimiento de nuestros objetivos. 

Hay muchas maneras distintas de trabajar con esta herramienta. Una de ellas es tratar de enviar contenido que esté más cerca del concepto "servicio" que del de "información". Otra es utilizarlo con la idea de "integrar" al contacto en la estrategia de comunicación a partir de acciones de participación y de oportunidades para dialogar, compartir u opinar. También es fundamental el momento del envío y su periodicidad.

Como pasa con todo, la clave se encuentra en conocer bien a nuestra marca, a nuestros públicos, elaborar una buena estrategia de comunicación, controlar las herramientas de trabajo y hacer un buen seguimiento y evaluación. Propongo una plataforma fácil de usar para los que queráis iniciaros:  MailChimp

 

 

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