De la edición al evento

El nuevo paradigma editorial: un paso adelante mirando el pasado de reojo.

Los fundamentos de la nueva realidad editorial son la digitalización, las redes sociales, el cloud computing, etc. El archivo y la nube son contenedores de los nuevos formatos. El boca-boca de persona a persona toma lugar dentro de las redes sociales. El formato tecnológico mira de reojo el papel. Pero, ¿y el contenido? Es el único que se mantiene inalterable. Se podrían impulsar cambios en el lenguaje del contenido?

El marketing cultural ha comenzado un proceso de no retorno. Los personajes de los libros se han convertido en más redondos de los que relata el propio libro al cual pertenecen. ¿Qué significa esto? Una de las estrategias de marketing que es habitual es dar vida a los personajes del libro a través de las redes sociales. Así, por ejemplo, hay editoriales que han creado un perfil de Facebook para alguno de los personajes principales de libros en promoción. Se da vida a un personaje a través de la red. Por esto, ahora más que nunca, el autor tiene que pensar y dar vida a los personajes in line (para el relato del libro) y out line (para la vida que continua en las redes sociales). Estos personajes se relacionaran, opinaran y, en definitiva, se comportaran como una extensión de su manera de ser en el libro y siempre incorporando recursos exteriores vividos a través de las redes sociales. La literatura ha salido del libro en si mismo impulsado por las posibilidades de comunicación de las herramientas 2.0. Objetivo: el marketing.

Leemos para pasar un buen rato, para aprender, para vivir experiencias insólitas, etc. Por eso pienso que la experimentación en el campo del lenguaje podría ir aún más allá. Mi referente en esta cuestión es Èczema, una revista de poetas “que no tienen suficiente con las letras”. Lena Balaguer y Vicenç Altaió hicieron un paso de gigante en los conceptos “revista” y “poesía”. Las características fueron: la diversidad de formatos, la ruptura con el orden común de los códigos y tópicos sintácticos en beneficio de nuevas posibilidades lingüísticas, y el sistema de distribución. Editaron 28 números y cada fascículo fue una experiencia distinta. Para todos aquellos que queráis saber conocer más podéis leer sobre cada una de las acciones, el ideario que los movía y información sobre sus impulsores, Lena Balaguer y Vicenç Altaió, en el libro que el Museu d'Història de Sabadell editó el 2002: Èczema. Del textualisme a la modernitat. 1978/1984.

Ahora la pregunta sería: ¿Qué puede aportarnos la experiencia de Èczema a la nueva realidad editorial? Las redes sociales han facilitado a los autores dar vida en las redes sociales a los personajes que han creado para sus libros. ¿Sería posible ir más allá y hacer que pase lo mismo con el contenido? ¿Se podría diseñar un libro o una revista como una experiencia? A priori quizá parece que del texto a la acción hay un abismo, pero ¿Podría ser la base para una diversificación del sector editorial? Muchas preguntas y un futuro incierto. Probablemente, un diseño empresarial en este sentido podría convertirse en una puerta más en el camino de las editoriales hacia la diversificación de negocio y la consolidación en el concepto de la editorial como gestora de servicios, una idea que se ve cada vez más cerca.

 

Los números de la revista Èczema:

Èczema / Calendari [agost de 1978]

Èczema / Full de Seda: Borrel [setembre de 1978]

Èczema / Quadern de Poesia [novembre de 1978]

Èczema / Blanc d'Ou [gener de 1979]

Èczema / Full de Seda: Pep Salés [març de 1979]

Èczema / Pirata Àlbum: [maig de 1979]

Èczema / Pot poètic [setembre de 1979]

Èczema / Darreres Manifestacions [desembre de 1979]

Èczema / Joan Palou: Llibre amb una sola fulla [febrer  de 1980]

Èczema / Disc: Llorenç Balsach [març de 1980]

Èczema / L'Ull del Gest: Pep Vernis [setembre de 1980]

Èczema / Sabadell vesteix la Poesia [novembre de 1980]

Èczema / Bola nocturna (poema aerostàtic): Perejaume [desembre de 1980]

Èczema / Doblec d'ona: Fina Miralles [març de 1981]

Èczema / Blanc Immemorial [setembre de 1981]

Èczema / Hava: Patrick Gifreu [octubre de 1981]

Èczema / Pere Lachaise: Vicenç Altaió i Antoine Laval [gener de 1982]

Èczema / Cartes d'Amor: Josep-Lluís Seguí [març de 1982]

Èczema / Tampoemari u: Benet Rossell [maig de 1982]

Èczema / La dona és Uclés, la dona és Mallarmé [setembre de 1982]

Èczema / Juste au cote du sujet: Jean Calens [octubre de 1982]

Èczema / é que é [desembre de 1982]

Èczema / L'inachevé n'est pas encore là:  V. Altaió i Antoine Laval [febrer de 1983]

Èczema / Sopàrem a Royal: Jordi Coca i Francesc Llopis [març de 1983]

Èczema / Disc II: Llorenç Balsach [Juny de 1983]

Èczema / Casino [setembre de 1983]

Èczema / Còpula  Cuprum [març de 1984]

Èczema / Cravan-Mor / Pep Duran Esteva [maig de 1984]

 

 

BLOG
CAT
CAST
Blog
Redes sociales
Trayectoria
Publicaciones