Códigos QR: + comunicación

Se trata de una herramienta con muchas posibilidades. Se le conoce como código QR (Quick Response) o como código Bidi (Bidimensional). Con solo capturar uno de ellos es posible activar una aplicación. Así de fácil es poner en marcha una llamada telefónica, visitar una página web o descargar un documento. Abre un abanico de posibilidades muy amplio para los profesionales de la comunicación.

La revista Yo Dona , por ejemplo, completa sus reportajes fotográficos o entrevistas con uno de ellos. Su captura activa un video del  making off.  Significa que el papel ha ganado la capacidad para convertirse en imagen. Aun siendo un recurso complementario impulsa al periodista de prensa escrita a trabajar en nuevos formatos y así complementar sus trabajos. Siguiendo esta idea, el periodismo es cada vez más transversal en sus formatos.

Otro caso a destacar es la estrategia de marketing en rotativos de Ana de Codorniu . Proponen tres vestidos diseñados por Victorio y Lucchino para que el lector elija uno para la campaña de Navidad. La elección se hace mediante la captura del código del  vestido deseado. La marca de cavas recompensa la elección con la participación en un sorteo de un viaje a Sevilla. La publicidad incorpora esta herramienta para promover fácilmente la interactividad. Esta nueva modalidad para las relaciones entre marca y cliente deja por superados otros formatos como el envío postal, el teléfono o los sms, y además con coste cero para el cliente.

Si no lo habéis hecho ya, me gustaría animaros a incorporar esta herramienta en vuestras acciones de comunicación. Para los que no sepan cómo hacerlo, ahí va un recurso muy fácil de utilizar: www.codigos-qr.com

 

 

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