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Del consumo colaborativo a la inversión

Los tiempos están cambiando? Más que esto. De hecho, me atrevería a decir que estamos al principio de un nuevo paradigma; los tiempos han cambiado.

Desde hace un tiempo hasta ahora hemos visto cómo la ciudadanía recuperaba la confianza del poder colectivo. De hecho, la fuerza de la gente ha cambiado la dirección de las sinergias, que no solo son cada vez más sólidas sino que han construido plataformas estables y sólidas, que pueden convertirse en nuevas estructuras de funcionamiento social y económico (...)

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La marca en internet: del perfil a la influencia

Hay muchas marcas que quieren estar en internet y aún no tienen claro por dónde empezar. En este artículo voy a dar unas notas sobre algunos conceptos clave: el perfil digital, el posicionamiento, la audiencia y la influencia. Me gustaría ayudar a tomar conciencia de las posibilidades que ofrece la red.

El perfil es la tarjeta de presentación creada para las relaciones en la red. Se trata de un espacio personal que será la imagen de la marca en cada entorno web. El conjunto de perfiles configurará la huella digital y, en definitiva, la propia identidad virtual. Podremos crear el perfil de nuestra marca para cada espacio de trabajo o redes sociales donde queramos tener presencia. Algunas plataformas trabajan con un solo formato de perfil, como Twitter, que es el mismo tanto para una marca como para un particular. Otras potencian formatos adaptados para las empresas. Este es el caso de Facebook o Google +, por ejemplo, que obligan a las empresas a crear páginas en sus plataformas (...)

Nuevas tecnologías en el aula: el camino hacia una nueva manera de enseñar

Las nuevas tecnologías han llegado al aula con la instalación de ordenadores. El libro de texto está inmerso en un proceso de trasformación electrónica. Ahora, los estudiantes aprenden la lección a partir de documentos virtuales. La realidad es que se está digitalizando el contenido. ¿Qué significa esto? (...)

Ganarán los que mejor integren

La comunicación debe trabajarse desde un entorno cambiante. Las redes sociales están creando nuevas necesidades en la relación usuario marca. Cada vez es más importante tener en cuenta las opiniones. La mejora de las relaciones puede proporcionar el éxito.

¿Es fácil para una marca integrar al usuario? Se trata de una actitud, de tener predisposición. Se puede hacer de muchas maneras: con un buen uso de los sistemas convencionales como son el teléfono, la atención directa o el correo electrónico. Pero también con herramientas 2.0: con posicionamiento y actitud adecuada en redes sociales ( ...)

E-comerce: ¿enemigo o aliado?

El e-comerce vive momentos de consolidación en España porque está consiguiendo la confianza del usuario y un buen nivel de servicio. Todo empezó con el impulso de portales que vendían servicios o productos estándares y comúnmente conocidos. El usuario sabía perfectamente lo que estaba comprando sin tener la necesidad de comprobar in situ la medida, el color o la textura, por ejemplo. Este fue el caso de las plataformas de venta de entradas de actividades de ocio, como el cine o el teatro, o bien de operadores de transporte, ya sean relativas al tren o al avión, por ejemplo. En estos casos el e-comerce ofrecía prestaciones mejoradas, que consistían en poder hacer personalmente una reserva inmediata, desde casa y con la posibilidad de elegir el asiento. Esta situación dio un impulso muy importante a la venta online (...)

¿El público de streaming es audiencia?

La retransmisión en directo en relación con actividades culturales comenzó con iniciativas como la del  Liceu  de Barcelona. Quiso acercar la ópera al público en general impulsando un programa que consistía en retransmitir en la playa representaciones en directo. El mundo del deporte ha llevado el fútbol a las salas de cine. La fórmula 1 se ha visto a través de las pantallas gigantes en plazas y espacios públicos, etc. (...)

Del email márketing a les alertas de escritorio: ¿apto para la enseñanza?

Algo está cambiando en nuestra conciencia que nos empuja al cambio y abre el camino hacia nueva usabilidad. Recuerdo cuando internet se instaló en nuestras vidas: empezamos con los navegadores y el email. La experiencia satisfactoria generó confianza y nos lanzamos a dar un paso adelante. Rápidamente adoptamos el entorno tecnológico como una manera lógica de funcionar (...)

La importancia de la audiencia

Internet ha hecho accesible la audiencia. Todos podemos tener al abasto información precisa del tráfico en la red. Esta información nos puede ser de gran utilidad cuando se diseñe una estrategia cultural, empresarial o comunicativa. Nos permite tener una radiografía de las personas que visitan nuestro sitio web o que leen, responden o reenvían nuestros twits, por ejemplo. Esto significa que podemos saber el flujo de visitas y en qué tramos horarios, des de qué zona, qué edades tienen e incluso qué lengua hablan, entre muchas otros datos (...)

Asociaciones 2.0

Algunas voces lamentan que el mundo asociativo esté de capa caída. Parece que el cómputo de entidades registradas se reduce. Que se está deshaciendo el tejido asociativo. Y que el nombre de personas que las configuran es cada vez menor. ¿Esto significa que la conciencia de las personas está cambiando y la gente está cada vez menos comprometida socialmente? La verdad es que , lejos de lo que pueda parecer, la realidad es bien distinta (...)

Un nuevo paradigma comunicativo: del concepto clásico a la estrategia global

El concepto clásico de comunicación se basa en dar a conocer un producto desde distintas estrategias marcadamente diferenciadas: con publicidad; informativamente a través de los medios de comunicación; impulsando las relaciones públicas, y a través de campañas de marketing. Internet, las herramientas 2.0 y las redes sociales han dejado atrás este planteamiento. Hoy, la comunicación debe pensarse como una estrategia global en la que todo está relacionado con todo: saturación de información, multiplicidad de canales, nuevos agentes comunicativos (...)
De la edición al evento

El nuevo paradigma editorial: un paso adelante mirando el pasado de reojo.

Los fundamentos de la nueva realidad editorial son la digitalización, las redes sociales, el cloud computing, etc. El archivo y la nube son contenedores de los nuevos formatos. El boca-boca de persona a persona toma lugar dentro de las redes sociales. El formato tecnológico mira de reojo el papel. Pero, ¿y el contenido? Es el único que se mantiene inalterable. Se podrían impulsar cambios en el lenguaje del contenido? (...)

Social media: de la sobreinformación a la selección

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación de masas. La gran cantidad de contenido que se genera en tiempo real está empezando a convertirse en un problema. Para ello, hay plataformas que están comenzando a impulsar mecanismos para seleccionar contenido (...)

Email marketing Vs. spam

El email marketing es una herramienta que hemos de tener presente en la estrategia de comunicación. El correo electrónico puede ayudarnos a fidelizar clientes, a fortalecer la imagen de marca, a integrar información y atención al consumidor en la campaña, e incluso puede ayudarnos a relacionarnos normalmente (...)

Códigos QR: + comunicación

Se trata de una herramienta con muchas posibilidades. Se le conoce como código QR (Quick Response) o como código Bidi (Bidimensional). Con solo capturar uno de ellos es posible activar una aplicación. Así de fácil es poner en marcha una llamada telefónica, visitar una página web o descargar un documento. Abre un abanico de posibilidades muy amplio para los profesionales de la comunicación (...)

Huella digital: estamos empezando de nuevo?

Estamos frente a una lluvia de aplicaciones y nuevo software que se crea contando con la complicidad de los internautas. Me gustaría pensar que estamos frente a la democratización informativa y tecnológica; y frente a un tejido de relaciones espontáneas, voluntarias y altruistas. Por un lado me parece que la brecha digital es muy elevada. Esto se traduce en que una parte de la sociedad demasiado importante no tiene los conocimientos suficientes o no tiene acceso tecnológico a la red (...)

Cultura: empezar desde el 2.0

¿Tienes una idea? Diseña tu proyecto y cuélgalo en la red. Hoy existen portales en internet que puedes utilizar como escaparate para conseguir financiación. Son espacios virtuales con un sistema pensado para conseguir micromecenazgo. Tratan de encontrar gente con ideas y arte por un lado; y gente con ganas de colaborar con dinero, por otro (...)
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Slowfashion en Gracia

Los Las noticias de los últimos meses estan llenas de optimismo. Siempre soy muy escéptico porque es el optimismo de unos pocos: la vieja política, sustentada por los grandes bancos, las grandes cadenas, etc. Yo creo en la nueva economía, sustentada por el cooperativismo, la producción y el consumo ético (...)

#Crowd_Health_Research

Tenemos un gran sistema sanitario. Esta mañana he escuchado en la radio una oyente que recordaba a la audiencia que esto no lo hemos tenido siempre. Cuando las calles todavía no estaban asfaltadas, los vecinos se organizaron para pedir a la farmacia de la zona que una vez a la semana visitara un doctor. Ahora hay un CAP en cada rincón. Y se han levantado hospitales de primer nivel.